Ir al contenido principal

Land studies project (2010 - 2013)


Land studies is a series of ongoing actions based on language and voice that intend to be a study on the notion of land, using different cultural objects and references from Colombia. For every action, i engage my own body and voice when needed.




Land studies (landscape)
Words cut off a copy of the book
Landless Servant Ed. Panamericana (1998)
Sculpture / projection
2013



Landless Servant is a book written by Eduardo Caballero Calderón in 1954, where he depicts
the unsuccessful efforts of a peasant that wants to buy a piece of land from his landlords to cultivate. But the social, political, economical and cultural conditions of the context -a non stated civil war- based on the persecution against political beliefs different from the party on power, prevent him to achieve his gold. This book deals with the question of the land in relation to a very particular form of political war in Colombia. Moreover, is a book one reads at school, because it makes part of the official educational curriculum of the country.
(landscape) consists in the cutting of all the words of my school copy of the book, related to the semantic field of the word “Land” to make a little mountain. With the help of a camera, a desk light and a projector, the mountain changes its dimensions.

---------------------------------------------

Land studies (presentation)
Screening and public reading
2013




Screening of the educational documentary-film « The Home Garden » produced in 1947 by the Colombian government, narrated by the first lady of the nation, Bertha Hernandez de Ospina.
Parallel reading of the 4th chapter of “The Years of the Fight” written by the journalist and sociologist Alfredo Molano in 1985. This chapter is based in the testimony of Ana Julia, a woman that since 1947 had to escape from her town with her family because of political persecution supported by the state.
The video is on loop and it will be screened until the reader finishes the chapter.

-------------------------------

Land studies (scream)
Video documentation
2010




I scream the word « Land » in a downtown square in Cali - Colombia , where official buildings like the Justice palace are located. As i repeated the scream, a group of voices from the people in the square, spontaneously started to react more and more emphatically to this sound alteration.

-----------------------------------

Land studies (rehearsal)
Video documentation
2013



I formed a punk band while living in Beirut-Lebanon. The songs we play are re-interpretations of Colombian traditional songs composed during different war periods (1890, 1950, 1960) that depicts specific situations of violent displacement. Changing radically the rhythm of the songs, the band explores the violence contained on the lyrics.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sancocho de Llama Los sueños de unas son el cólico de otro.

   Una historia que se mueve dentro de la tierra, que va creciendo en ella y sale para convertirse en planta. Darse cuenta de haber vivido de los fríjoles, la papa, el plátano, la yuca, la arracacha. De la comida, de alimentar gente, de servirles el almuerzo ejecutivo en mantel de cuadros rojos, ambientado con música de órgano. Restaurantes. Menú del día. Estómagos, oscuridad. Dar la vuelta atrás. Los esquejes y las semillas que crecen en el oscuro, también deben ser sembrados en grupos para que se transformen. Hay que conocer los tiempos, los periodos de sol y de lluvia, conocer las estrellas en suma, las constelaciones y sus movimientos, las de estrellas pero también las oscuras. Aquellas que no brillan pero que también se mueven como en un río. Las semillas son el tiempo profundo, el estado de latencia 1 . La espera. Pueden ser pasado pero también futuro. Padre y Madre que atienden el restaurante. Padre toca el piano. Madre va a la plaza. Ya está el almuerzo. Allá van a com...

Una ópera sin aliento, una ópera sin pulmones, una ópera cansada que es un correo electrónico y un excel adjunto. Una ópera de operarias que trabajan y limpian y no saben dónde enterrar a sus muertos.

Ópera transdisciplinar - Performance 2021-2022 PRESENTACIONES: - XI Encuentro internacional de Artes vivas, Hacer lo común, Sala Beethoven, Cali, 01, 02 y 03 de Septiembre 2022. - Finalista 3er Premio Artes Performativas Universidad de Antioquia, Premios Nacionales de Cultura Septiembre 2023.   Una ópera sin aliento es un performance de 45 minutos de duración que investiga el espacio del teatro y sus diversas capas históricas como un sitio específico. Protagonizado por 2 performers, la cantante madre (mi mamá Sofía Herrera) y la operaria hija (yo, Monica Restrepo) que habitando la totalidad del espacio del teatro, construyen una suerte de ópera requiem, donde un afecto particular de mi familia se conecta con la historia nacional reciente. La operaria va organizando, limpiando, señalando con extensiones eléctricas, diversas escalas de luz y música, un telón dorado y un video donde se vé un teatro de cartón, una especie de duelo colectivo atravezado por reflexiones sobre el trabajo, ...

Incidentes de un viaje al borde del río (dinosaurios blancos)

Performance en espacio público, 2022. Comisión y Curaduría de Caminar Contracorriente , Equipo Curatorial: Ximena Gama, Yolanda Chois, José Sanin. 46 Salón Nacional de Artistas, Barranquilla, Colombia.   Crédito fotográfico: Diego Insignares, 2022.   Incidentes de un viaje al borde del río (Dinosaurios blancos) es el resultado de una deriva por el gran Tolima. Se trata de una escultura de papel en forma de broca tricónica, que fue arrastrada por una operaria y que juntas recorrieron la ribera del río Magdalena por la ciudad de Barranquilla. Caminaron a través de diversos paisajes industriales y naturales. En su fricción contra el cemento, la arena y el asfalto, la broca de papel se fue dañando, embarrando y desbaratando. La broca fue vista por primera vez, en un pedestal, en un patio de una universidad en Neiva. Pintadas de dorado, anaranjado y rojo y dispuestas sobre su tornillo de conexión, parecían objetos precolombinos. Estas brocas son huellas temporales, evidencia materi...