Performance en espacio público, 2022.
Comisión y Curaduría de Caminar Contracorriente , Equipo Curatorial: Ximena Gama, Yolanda Chois, José Sanin. 46 Salón Nacional de Artistas, Barranquilla, Colombia.
Crédito fotográfico: Diego Insignares, 2022. |
Incidentes de un viaje al borde del río (Dinosaurios blancos) es el resultado de una deriva por el gran Tolima. Se trata de una escultura de papel en forma de broca tricónica, que fue arrastrada por una operaria y que juntas recorrieron la ribera del río Magdalena por la ciudad de Barranquilla. Caminaron a través de diversos paisajes industriales y naturales. En su fricción contra el cemento, la arena y el asfalto, la broca de papel se fue dañando, embarrando y desbaratando.
La broca fue vista por primera vez, en un pedestal, en un patio de una universidad en Neiva. Pintadas de dorado, anaranjado y rojo y dispuestas sobre su tornillo de conexión, parecían objetos precolombinos. Estas brocas son huellas temporales, evidencia material de un sistema de explotación extractivista. Son objetos con una carga histórica que preferimos no ver, que dejamos por fuera de la cultura y del museo y que se quedan en los pasillos de la facultad de ingeniería, pero cuya forma conecta con otras formas y tiempos. Entrecruzando especulaciones económicas, históricas y culturales (incluidos los proyectos artísticos nacionales y regionales) evidencio algo que podría nombrar como una lógica extractivista-especulativa.
Por lo tanto, la broca fue construida con libros de códigos mineros colombianos; ciencia-ficción hecha de palabrería mágica, encerrada en sí misma, letra escrita desde una desconección con el territorio al que afecta y que se irá destruyendo al contacto con el suelo. La broca, forma desconocida ¿Se percibirá como fósil prehistórico, como argumento de cuento de ciencia ficción, de proyecto especulativo? Un objeto no volador no identificado, que produce unos avistamientos que tal vez construyan una imagen sobre el extractivismo que nos atraviesa, en diversos ámbitos de la vida.
Comentarios
Publicar un comentario