Ir al contenido principal

1 de diciembre 2011

Querido blog,

Varias semanas han pasado desde que te conté que estaba aprendiendo la clásica técnica de la cerámica y del modelado en yeso. Al principio de este largo proceso pedagógico, monsieur Jargic, era duro conmigo. Se burlaba de mí porque yo, siendo una artista profesional, no sabía nada sobre la cerámica ni la arcilla. Durante dos ocasiones, en las iniciaciones de cerámica que hacían a los alumnos de primer año, decía publicamente "hé aquí una artista aprendiendo apenas ahora a utilizar la cerámica". Yo enrrojecía y seguía con los ojos clavados en la arcilla.
Pasaron los días y descubrí como para el monsieur Jargic, hablarle duro a la gente era su forma de demostrar interés en el proyecto de alguien. Todo me lo enseñó al estilo de Miyagui y Karate Kid: barra primero acá, haga así y no pregunte porqué. Preguntar algo sobre el próximo paso era completamente inutil, él lo conservaba en secreto porque en el momento presente no servía de nada saberlo. Así pasaron los días observando, no haciendo preguntas y haciendo al pié de la letra todo lo que me decía que tenía que hacer.
Hoy, en las clases de iniciación en cerámica para los alumnos del primer año, fuí el ejemplo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aparecida, variaciones sobre la pierna perdida de la patasola

Pronto en el 45SNA Aquí un adelanto: Límite Captar la atención de las personas y reunirlas en círculo Comenzar a contar bajando la voz como si se estuviera diciendo un secreto Abrir bien los ojos La violencia política y económica del país, más la violencia religiosa que se viene accionando hace siglos, han ido cambiando y re-configurando nuestras formas de vida y nuestra relación con el territorio. Existen muchos mitos de origen campesino que invocan fantasmas y apariciones de distintos tipos que no necesariamente se relacionan de manera directa con mitos indígenas o mitos católicos o africanos. Son nuevos mitos que los campesinos y los colonos han construido en su habitar. La Patasola es uno de ellos. Su aparición sucede en un lugar particular: en el espacio límite entre campo y monte, lejos del pueblo campesino, allí donde termina lo civilizado y empieza el espacio de lo desconocido. Es en este terreno límite entre dos mundos -campo y monte- que la Patasola asusta y hace

To loose something, get it back and consciously loose it again

I wanted to loose something. I wanted to feel the loss, to understand. To grasp some sense, to recover it somehow and then loose it again. I have spent two and a half months memorizing and making in clay, pre-Columbian objects purchased by the Paul and Dora Janssens collection, now on display in one of the most popular museums in Antwerp, the M.A.S. This is one of the pre-Columbian collections that the Colombian government has listed as having a large number of pieces of heritage value to the nation. What I did during my time in Antwerp, was to go almost every day and memorize one, two or three objects per day, without using a camera, drawings or written notes. Then at studio of the residence I reproduced them from memory using local clays and unifying their scale. As I progressed in this memory practice, I realized that there were different ways of memorizing that worked more than others. For example, talking to myself out loud in the museum, describing the sha

Flor o florero

>>*<< FLOR O FLORERO >>*<< una obra de MONICA RESTREPO presentada en GALERÍA JENNY VILÁ Voces: El susurrador, El órgano reproductor, Señora, Economatopéyico, La poeta nostálgica y los interpeladores: Azafato y Paranoica. Acto 1: El órgano reproductor: (voz mujer) chin chin chin !! (sonido producido al golpear la cerámica) Quisiera comenzar por proponer un brindis ... Todos: Si si si si si (en diferentes tiempos) SILENCIO Señora: (voz mujer) mmmm.... (dudando) ... no sé, pero me parece que eso parece una parte del cuerpo, si, me parece que se parece a una parte del cuerpo, a una muy conocida, muy familiar pero no sé a cuál, la tengo en la punta de la lengua. El susurrador: (voz hombre) pssst... pssst... psst... psst...psst... pssst... pssst... Todos: (en diferentes tiempos) hey! hoooolaaaaa! hol