Ir al contenido principal

13 de Octubre del 2011,


Querido blog :

Hoy he comenzado a realizar mi proyecto de peinados en cerámica. Estuve una hora y media haciendo una cabeza en arcilla común que será el molde para hacer el vaciado. Como mis conocimientos en la materia son nulos y mi primer peinado (la furibunda) lo hice intuitivamente, me siento como comenzando de cero. En esta escuela hay todos los medios técnicos, los técnicos y los materiales para hacer el proyecto de la manera más cuidadosa y profesional posible.
La imagen que utilizo para ambientar esta entrada, es una fotografía del patio de esculturas de la escuela de bellas artes donde estudié en Cali. Durante los años noventa, la cerámica fué abolida del pensum y convertida en una electiva fantasma. Yo nunca toqué la arcilla durante los cinco años que estudié en dicha institución universitaria, tampoco ví nunca tal material en los talleres.
Luego, a inicios del 2008, un año después de haber salido de allí, volvieron a enseñar cerámica en las clases de escultura I gracias al profesor Van Wong. Una lástima para mí. Pero bueno, nunca es tarde para realmente aprender las técnicas de las bellas artes que mi querido instituto, ambicioso de modernidad, menospreció durante tantos años. Aprendiendo lo básico en Europa. Es como si hubiera hecho la carrera al revés.


(esta es la furibunda)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sancocho de Llama Los sueños de unas son el cólico de otro.

   Una historia que se mueve dentro de la tierra, que va creciendo en ella y sale para convertirse en planta. Darse cuenta de haber vivido de los fríjoles, la papa, el plátano, la yuca, la arracacha. De la comida, de alimentar gente, de servirles el almuerzo ejecutivo en mantel de cuadros rojos, ambientado con música de órgano. Restaurantes. Menú del día. Estómagos, oscuridad. Dar la vuelta atrás. Los esquejes y las semillas que crecen en el oscuro, también deben ser sembrados en grupos para que se transformen. Hay que conocer los tiempos, los periodos de sol y de lluvia, conocer las estrellas en suma, las constelaciones y sus movimientos, las de estrellas pero también las oscuras. Aquellas que no brillan pero que también se mueven como en un río. Las semillas son el tiempo profundo, el estado de latencia 1 . La espera. Pueden ser pasado pero también futuro. Padre y Madre que atienden el restaurante. Padre toca el piano. Madre va a la plaza. Ya está el almuerzo. Allá van a com...

Una ópera sin aliento, una ópera sin pulmones, una ópera cansada que es un correo electrónico y un excel adjunto. Una ópera de operarias que trabajan y limpian y no saben dónde enterrar a sus muertos.

Ópera transdisciplinar - Performance 2021-2022 PRESENTACIONES: - XI Encuentro internacional de Artes vivas, Hacer lo común, Sala Beethoven, Cali, 01, 02 y 03 de Septiembre 2022. - Finalista 3er Premio Artes Performativas Universidad de Antioquia, Premios Nacionales de Cultura Septiembre 2023.   Una ópera sin aliento es un performance de 45 minutos de duración que investiga el espacio del teatro y sus diversas capas históricas como un sitio específico. Protagonizado por 2 performers, la cantante madre (mi mamá Sofía Herrera) y la operaria hija (yo, Monica Restrepo) que habitando la totalidad del espacio del teatro, construyen una suerte de ópera requiem, donde un afecto particular de mi familia se conecta con la historia nacional reciente. La operaria va organizando, limpiando, señalando con extensiones eléctricas, diversas escalas de luz y música, un telón dorado y un video donde se vé un teatro de cartón, una especie de duelo colectivo atravezado por reflexiones sobre el trabajo, ...

Incidentes de un viaje al borde del río (dinosaurios blancos)

Performance en espacio público, 2022. Comisión y Curaduría de Caminar Contracorriente , Equipo Curatorial: Ximena Gama, Yolanda Chois, José Sanin. 46 Salón Nacional de Artistas, Barranquilla, Colombia.   Crédito fotográfico: Diego Insignares, 2022.   Incidentes de un viaje al borde del río (Dinosaurios blancos) es el resultado de una deriva por el gran Tolima. Se trata de una escultura de papel en forma de broca tricónica, que fue arrastrada por una operaria y que juntas recorrieron la ribera del río Magdalena por la ciudad de Barranquilla. Caminaron a través de diversos paisajes industriales y naturales. En su fricción contra el cemento, la arena y el asfalto, la broca de papel se fue dañando, embarrando y desbaratando. La broca fue vista por primera vez, en un pedestal, en un patio de una universidad en Neiva. Pintadas de dorado, anaranjado y rojo y dispuestas sobre su tornillo de conexión, parecían objetos precolombinos. Estas brocas son huellas temporales, evidencia materi...