Ir al contenido principal

Gente brillante

Hace tiempo, conocí a una chica que habia estudiado en mi colegio varios años antes que yo. Desde el colegio se le prometía un futuro brillante, científica, como todos los alumnos inteligentes del Liceo Francés de Cali. Científico era una de las tres especialidades del Liceo, conocida por ser la más dificil y por lo tanto ser la que causaba más admiración y respeto entre los jóvenes. Todos ambicionaban entrar allí porque daba estatus. No creo que P alla escogido científico por esa razón. Puedo asegurar que su inclinación al pensamiento científico nada tenía que ver con esa sociopatía colegial.
El caso es que P fué a la universidad en Francia, luego se devolvió y entró a estudiar en una universidad en Bogotá donde tampoco le gustó y finalmente se retiró. Vive de dictar clases de francés a domicilio. Come muy sano, pan verdaderamente integral con gee, escucha música clásica y lee muchos libros en internet, hace ejercicio. Vive en un tercer piso de la casa de un amigo mío, en un cuarto pequeño pero bastante cómodo para una persona. Un día salimos a desayunar con mi amigo y P se puso a hablar sobre los peligros de la legalización de vacunas para prevenir el virus del papiloma humano, entre otras reglamentaciones relacionadas con el cuerpo femenino en los países muy desarrollados como Suecia y sus consecuencias en relación al control de la natalidad y el derecho a procrear. Yo estaba completamente impresionada de su lucidez, aunque el futuro que esbozaba era completamente oscuro, aunque nada alejado de la realidad. Mi amigo la admiraba mucho, aunque también le preocupaba su soledad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sancocho de Llama Los sueños de unas son el cólico de otro.

   Una historia que se mueve dentro de la tierra, que va creciendo en ella y sale para convertirse en planta. Darse cuenta de haber vivido de los fríjoles, la papa, el plátano, la yuca, la arracacha. De la comida, de alimentar gente, de servirles el almuerzo ejecutivo en mantel de cuadros rojos, ambientado con música de órgano. Restaurantes. Menú del día. Estómagos, oscuridad. Dar la vuelta atrás. Los esquejes y las semillas que crecen en el oscuro, también deben ser sembrados en grupos para que se transformen. Hay que conocer los tiempos, los periodos de sol y de lluvia, conocer las estrellas en suma, las constelaciones y sus movimientos, las de estrellas pero también las oscuras. Aquellas que no brillan pero que también se mueven como en un río. Las semillas son el tiempo profundo, el estado de latencia 1 . La espera. Pueden ser pasado pero también futuro. Padre y Madre que atienden el restaurante. Padre toca el piano. Madre va a la plaza. Ya está el almuerzo. Allá van a com...

Una ópera sin aliento, una ópera sin pulmones, una ópera cansada que es un correo electrónico y un excel adjunto. Una ópera de operarias que trabajan y limpian y no saben dónde enterrar a sus muertos.

Ópera transdisciplinar - Performance 2021-2022 PRESENTACIONES: - XI Encuentro internacional de Artes vivas, Hacer lo común, Sala Beethoven, Cali, 01, 02 y 03 de Septiembre 2022. - Finalista 3er Premio Artes Performativas Universidad de Antioquia, Premios Nacionales de Cultura Septiembre 2023.   Una ópera sin aliento es un performance de 45 minutos de duración que investiga el espacio del teatro y sus diversas capas históricas como un sitio específico. Protagonizado por 2 performers, la cantante madre (mi mamá Sofía Herrera) y la operaria hija (yo, Monica Restrepo) que habitando la totalidad del espacio del teatro, construyen una suerte de ópera requiem, donde un afecto particular de mi familia se conecta con la historia nacional reciente. La operaria va organizando, limpiando, señalando con extensiones eléctricas, diversas escalas de luz y música, un telón dorado y un video donde se vé un teatro de cartón, una especie de duelo colectivo atravezado por reflexiones sobre el trabajo, ...

Incidentes de un viaje al borde del río (dinosaurios blancos)

Performance en espacio público, 2022. Comisión y Curaduría de Caminar Contracorriente , Equipo Curatorial: Ximena Gama, Yolanda Chois, José Sanin. 46 Salón Nacional de Artistas, Barranquilla, Colombia.   Crédito fotográfico: Diego Insignares, 2022.   Incidentes de un viaje al borde del río (Dinosaurios blancos) es el resultado de una deriva por el gran Tolima. Se trata de una escultura de papel en forma de broca tricónica, que fue arrastrada por una operaria y que juntas recorrieron la ribera del río Magdalena por la ciudad de Barranquilla. Caminaron a través de diversos paisajes industriales y naturales. En su fricción contra el cemento, la arena y el asfalto, la broca de papel se fue dañando, embarrando y desbaratando. La broca fue vista por primera vez, en un pedestal, en un patio de una universidad en Neiva. Pintadas de dorado, anaranjado y rojo y dispuestas sobre su tornillo de conexión, parecían objetos precolombinos. Estas brocas son huellas temporales, evidencia materi...