Ir al contenido principal

Decálogo de una Ejecutrash (2008-continúa)


Ejecutrash es un termino que proviene de unir las palabras en inglés Ejecutive y Trash.
Ejecutrash es un Alter‐ego que me inventé hace más de un año con el propósito de crear una relación con el tipo de trabajo que realizo todos los días para vivir.
Surge de mi experiencia cotidiana como coordinadora en un espacio independiente de arte, coordinadora de una sala de exposiciones de una institución educativa y artista de medio‐tiempo.
Ejecutrash es una forma de asumir un tipo de actividad que se piensa “poco creativa” debido su carga administrativa o de gestión, como un proyecto artístico que me permite trabajar con lo que tengo a mí alrededor cotidianamente.
De igual manera me ha permitido, elaborar una posición con respecto a la situación laboral del artista y señalarla de diferentes maneras. Se podría decir incluso que, si hay artistas que son activistas , Ejecutrash es una activista de los artistas .

TEST

Eres un(a) ejecutrash ?

Decálogo para descubrir la secretaria bilingüe, mecanógrafa, transportadora, grabadora, performadora, montadora, corredora, todera que hay en ti.
Responda si o no a las siguientes preguntas

1. Trabajas en un proyecto de arte con un salario inferior al de un profesional graduado en arte como tú.

Si
No

2. Tienes más de un trabajo relacionado con el campo artístico para poder mantenerte

Si
No

3. Ni curadora, ni tampoco montajista. Más bien coordinadora, productora, y/o asistente en algún proyecto artístico.

Si
No

4. Mandas más de 25 correos diarios, muchos en nombre de un equipo, institución o una persona

Si
No

5. Combinas camisa y-o blusa elegante, falda de secretaria y-o pantalón ejecutivo con tenis.

Si
No

6. Subes y bajas corriendo las escaleras en tu sitio de trabajo, con emoción y/o con angustia.

Si
No

7. Tienes tantos proyectos artísticos sin hacer que terminas aceptando tu condición de artista de medio-tiempo

Si
No

8. Siempre te consuelas diciendo que vas a trabajar en tu obra los fines de semana o en las vacaciones

Si
No

9. Autogestionas, curas, difundes y montas tus propias exposiciones y las de tus amigos

Si
No

10. Tienes la capacidad de colectivizarte fácilmente, eres parte de varios proyectos, grupos o comités artísticos.

Si
No

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sancocho de Llama Los sueños de unas son el cólico de otro.

   Una historia que se mueve dentro de la tierra, que va creciendo en ella y sale para convertirse en planta. Darse cuenta de haber vivido de los fríjoles, la papa, el plátano, la yuca, la arracacha. De la comida, de alimentar gente, de servirles el almuerzo ejecutivo en mantel de cuadros rojos, ambientado con música de órgano. Restaurantes. Menú del día. Estómagos, oscuridad. Dar la vuelta atrás. Los esquejes y las semillas que crecen en el oscuro, también deben ser sembrados en grupos para que se transformen. Hay que conocer los tiempos, los periodos de sol y de lluvia, conocer las estrellas en suma, las constelaciones y sus movimientos, las de estrellas pero también las oscuras. Aquellas que no brillan pero que también se mueven como en un río. Las semillas son el tiempo profundo, el estado de latencia 1 . La espera. Pueden ser pasado pero también futuro. Padre y Madre que atienden el restaurante. Padre toca el piano. Madre va a la plaza. Ya está el almuerzo. Allá van a com...

Una ópera sin aliento, una ópera sin pulmones, una ópera cansada que es un correo electrónico y un excel adjunto. Una ópera de operarias que trabajan y limpian y no saben dónde enterrar a sus muertos.

Ópera transdisciplinar - Performance 2021-2022 PRESENTACIONES: - XI Encuentro internacional de Artes vivas, Hacer lo común, Sala Beethoven, Cali, 01, 02 y 03 de Septiembre 2022. - Finalista 3er Premio Artes Performativas Universidad de Antioquia, Premios Nacionales de Cultura Septiembre 2023.   Una ópera sin aliento es un performance de 45 minutos de duración que investiga el espacio del teatro y sus diversas capas históricas como un sitio específico. Protagonizado por 2 performers, la cantante madre (mi mamá Sofía Herrera) y la operaria hija (yo, Monica Restrepo) que habitando la totalidad del espacio del teatro, construyen una suerte de ópera requiem, donde un afecto particular de mi familia se conecta con la historia nacional reciente. La operaria va organizando, limpiando, señalando con extensiones eléctricas, diversas escalas de luz y música, un telón dorado y un video donde se vé un teatro de cartón, una especie de duelo colectivo atravezado por reflexiones sobre el trabajo, ...

Incidentes de un viaje al borde del río (dinosaurios blancos)

Performance en espacio público, 2022. Comisión y Curaduría de Caminar Contracorriente , Equipo Curatorial: Ximena Gama, Yolanda Chois, José Sanin. 46 Salón Nacional de Artistas, Barranquilla, Colombia.   Crédito fotográfico: Diego Insignares, 2022.   Incidentes de un viaje al borde del río (Dinosaurios blancos) es el resultado de una deriva por el gran Tolima. Se trata de una escultura de papel en forma de broca tricónica, que fue arrastrada por una operaria y que juntas recorrieron la ribera del río Magdalena por la ciudad de Barranquilla. Caminaron a través de diversos paisajes industriales y naturales. En su fricción contra el cemento, la arena y el asfalto, la broca de papel se fue dañando, embarrando y desbaratando. La broca fue vista por primera vez, en un pedestal, en un patio de una universidad en Neiva. Pintadas de dorado, anaranjado y rojo y dispuestas sobre su tornillo de conexión, parecían objetos precolombinos. Estas brocas son huellas temporales, evidencia materi...