Ir al contenido principal

Flor o florero




>>*<<



FLOR O FLORERO


>>*<<



una obra de
MONICA RESTREPO

presentada en
GALERÍA JENNY VILÁ




Voces:
El susurrador, El órgano reproductor, Señora, Economatopéyico, La poeta nostálgica y los interpeladores: Azafato y Paranoica.


Acto 1:


El órgano reproductor:
(voz mujer)

chin chin chin !! (sonido producido al golpear la cerámica)
Quisiera comenzar por proponer un brindis ...


Todos:

Si si si si si (en diferentes tiempos)

SILENCIO


Señora:
(voz mujer)

mmmm.... (dudando) ...
no sé, pero me parece que eso parece una parte del cuerpo,
si,
me parece que se parece a una parte del cuerpo,
a una muy conocida, muy familiar
pero no sé a cuál, la tengo en la punta de la lengua.


El susurrador:
(voz hombre)

pssst... pssst... psst... psst...psst... pssst... pssst...
Todos:

(en diferentes tiempos) hey! hoooolaaaaa! holaa! hoolaa!!
hey! oiga! si usted!
hoolaaaaa hola holaa hoolaaa
SILENCIO

Azafato - Interpelador (1):
(voz hombre)

disculpe señorita, dama, caballero ¿ flor o florero?

Economatopéyico:
(voz hombre)

cantidad ... calidad ... cantidad ... cacalidad ...
desperdicio ... decoración ... dedessperdicio ... decoraciónionion ...
forma ... contenido ... fofofoforma ... cocontenidododododo ... desperdicio ... calidad ... cantidad ... decoraciónionionion ...
desperdicio ... calidad ... con ... contenido
calidad ... contenido ... decoración
con ... contenido


La poeta nostálgica:
(voz mujer)

(se aclara la voz)
una forma vaciada suena
desperdiciando y decorando a la vez
era una tumba que dejó un mensaje
donde antes había una bruja que hablaba
y que hacía hablar objetos
y tenía una lora mojada que sobre su hombro,
miraba


El susurrador:
(voz hombre)

pssst... pssst... psst... psst!


Paranoica - Interpelador #2:(voz mujer)

se le perdió algo señor?
no ...? seguro ...?es que pareciera, disculpe.
ya escogió cuál? le estamos esperando.


Azafato - Interpelador (1):
(voz hombre)

disculpe señorita, dama, caballero ¿ flor o florero?




***










Acto 2:


Todos:

(hacen como una risa de bruja)
uaaaajajajjaaaaauuuuuuaaaaaaajjjaajajajajaaaaaaaaa
uaaajuaajajajajajauuuajajajajaa
jajajaa


La poeta nostálgica:
(voz mujer)

Apuesto a que le está buscando lógica al asunto
Y porqué tendría que tenerla?
Usted escoge ser flor o florero.
Nadie nos preguntó porqué esas opciones y no otras.
Una o la otra.
Si no hay sentido,
por lo menos se siente que algo falta
Hay un vacío, y el vacío es real, no imaginario
no le parece?
Para mí, es como un vacío sonoro,
maracatudo, maracatoso.
Como de maracas, maraquero.


El órgano reproductor:
(voz mujer)


Si te maquillas, te pagan mejor,
según el portal de internet
Mujer Noticias o Noticias de Mujer o Mujer de las Noticias.
Maquíllate para que te paguen, para que te paguen bien.
O que te paguen para que te maquillen.
O que te paguen por maquillarte.
O que te maquillen para pagarte.
O que maquillen el pagarte.

Paranoica Interpelador (2):
(voz mujer)

Está hablando a mis espaldas, no es cierto?
Qué es lo que murmura, señor? ya se decidió?
Por favor dígame.


Azafato - Interpelador (1):
(voz hombre)

disculpe señorita, dama, caballero ¿ flor o florero?
El susurrador:
(voz hombre)

psst ... pssst ... pssst ... pssst


Economatopéyico:
(voz hombre)

cantidad ... calidad ... cantidad ... cacalidad ...
desperdicio ... decoración ... dedessperdicio ... decoraciónion ...
forma ... contenido ... fofoforma ... cocontenidododododo
desperdicio ... calidad ... cantidad ... decoraciónionionion ...
desperdicio ... calidad ... con ... contenido
calidad ... contenido ... decoración


La poeta nostálgica:

(voz mujer)

una mujer con un jarrón muy grande se acerca al mar
vierte el agua en el mar
porqué vierte el agua al mar, si el mar ya tiene agua?
es la propaganda de una funeraria
que era muy popular en los ochenta
las funerarias ya no se anuncian tanto por televisión como antes.


Señora:
(voz mujer)

Si, no, no ya no ya no.
No, no ya noooo.
No.

Azafato - Interpelador (1):
(voz hombre)

disculpe señorita, dama, caballero ¿ flor o florero?


Todos:

Shhhhh.... shhhhhhhh... silenciooo


>>*<<

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sancocho de Llama Los sueños de unas son el cólico de otro.

   Una historia que se mueve dentro de la tierra, que va creciendo en ella y sale para convertirse en planta. Darse cuenta de haber vivido de los fríjoles, la papa, el plátano, la yuca, la arracacha. De la comida, de alimentar gente, de servirles el almuerzo ejecutivo en mantel de cuadros rojos, ambientado con música de órgano. Restaurantes. Menú del día. Estómagos, oscuridad. Dar la vuelta atrás. Los esquejes y las semillas que crecen en el oscuro, también deben ser sembrados en grupos para que se transformen. Hay que conocer los tiempos, los periodos de sol y de lluvia, conocer las estrellas en suma, las constelaciones y sus movimientos, las de estrellas pero también las oscuras. Aquellas que no brillan pero que también se mueven como en un río. Las semillas son el tiempo profundo, el estado de latencia 1 . La espera. Pueden ser pasado pero también futuro. Padre y Madre que atienden el restaurante. Padre toca el piano. Madre va a la plaza. Ya está el almuerzo. Allá van a com...

Una ópera sin aliento, una ópera sin pulmones, una ópera cansada que es un correo electrónico y un excel adjunto. Una ópera de operarias que trabajan y limpian y no saben dónde enterrar a sus muertos.

Ópera transdisciplinar - Performance 2021-2022 PRESENTACIONES: - XI Encuentro internacional de Artes vivas, Hacer lo común, Sala Beethoven, Cali, 01, 02 y 03 de Septiembre 2022. - Finalista 3er Premio Artes Performativas Universidad de Antioquia, Premios Nacionales de Cultura Septiembre 2023.   Una ópera sin aliento es un performance de 45 minutos de duración que investiga el espacio del teatro y sus diversas capas históricas como un sitio específico. Protagonizado por 2 performers, la cantante madre (mi mamá Sofía Herrera) y la operaria hija (yo, Monica Restrepo) que habitando la totalidad del espacio del teatro, construyen una suerte de ópera requiem, donde un afecto particular de mi familia se conecta con la historia nacional reciente. La operaria va organizando, limpiando, señalando con extensiones eléctricas, diversas escalas de luz y música, un telón dorado y un video donde se vé un teatro de cartón, una especie de duelo colectivo atravezado por reflexiones sobre el trabajo, ...

Incidentes de un viaje al borde del río (dinosaurios blancos)

Performance en espacio público, 2022. Comisión y Curaduría de Caminar Contracorriente , Equipo Curatorial: Ximena Gama, Yolanda Chois, José Sanin. 46 Salón Nacional de Artistas, Barranquilla, Colombia.   Crédito fotográfico: Diego Insignares, 2022.   Incidentes de un viaje al borde del río (Dinosaurios blancos) es el resultado de una deriva por el gran Tolima. Se trata de una escultura de papel en forma de broca tricónica, que fue arrastrada por una operaria y que juntas recorrieron la ribera del río Magdalena por la ciudad de Barranquilla. Caminaron a través de diversos paisajes industriales y naturales. En su fricción contra el cemento, la arena y el asfalto, la broca de papel se fue dañando, embarrando y desbaratando. La broca fue vista por primera vez, en un pedestal, en un patio de una universidad en Neiva. Pintadas de dorado, anaranjado y rojo y dispuestas sobre su tornillo de conexión, parecían objetos precolombinos. Estas brocas son huellas temporales, evidencia materi...