Ir al contenido principal

Flor o florero




>>*<<



FLOR O FLORERO


>>*<<



una obra de
MONICA RESTREPO

presentada en
GALERÍA JENNY VILÁ




Voces:
El susurrador, El órgano reproductor, Señora, Economatopéyico, La poeta nostálgica y los interpeladores: Azafato y Paranoica.


Acto 1:


El órgano reproductor:
(voz mujer)

chin chin chin !! (sonido producido al golpear la cerámica)
Quisiera comenzar por proponer un brindis ...


Todos:

Si si si si si (en diferentes tiempos)

SILENCIO


Señora:
(voz mujer)

mmmm.... (dudando) ...
no sé, pero me parece que eso parece una parte del cuerpo,
si,
me parece que se parece a una parte del cuerpo,
a una muy conocida, muy familiar
pero no sé a cuál, la tengo en la punta de la lengua.


El susurrador:
(voz hombre)

pssst... pssst... psst... psst...psst... pssst... pssst...
Todos:

(en diferentes tiempos) hey! hoooolaaaaa! holaa! hoolaa!!
hey! oiga! si usted!
hoolaaaaa hola holaa hoolaaa
SILENCIO

Azafato - Interpelador (1):
(voz hombre)

disculpe señorita, dama, caballero ¿ flor o florero?

Economatopéyico:
(voz hombre)

cantidad ... calidad ... cantidad ... cacalidad ...
desperdicio ... decoración ... dedessperdicio ... decoraciónionion ...
forma ... contenido ... fofofoforma ... cocontenidododododo ... desperdicio ... calidad ... cantidad ... decoraciónionionion ...
desperdicio ... calidad ... con ... contenido
calidad ... contenido ... decoración
con ... contenido


La poeta nostálgica:
(voz mujer)

(se aclara la voz)
una forma vaciada suena
desperdiciando y decorando a la vez
era una tumba que dejó un mensaje
donde antes había una bruja que hablaba
y que hacía hablar objetos
y tenía una lora mojada que sobre su hombro,
miraba


El susurrador:
(voz hombre)

pssst... pssst... psst... psst!


Paranoica - Interpelador #2:(voz mujer)

se le perdió algo señor?
no ...? seguro ...?es que pareciera, disculpe.
ya escogió cuál? le estamos esperando.


Azafato - Interpelador (1):
(voz hombre)

disculpe señorita, dama, caballero ¿ flor o florero?




***










Acto 2:


Todos:

(hacen como una risa de bruja)
uaaaajajajjaaaaauuuuuuaaaaaaajjjaajajajajaaaaaaaaa
uaaajuaajajajajajauuuajajajajaa
jajajaa


La poeta nostálgica:
(voz mujer)

Apuesto a que le está buscando lógica al asunto
Y porqué tendría que tenerla?
Usted escoge ser flor o florero.
Nadie nos preguntó porqué esas opciones y no otras.
Una o la otra.
Si no hay sentido,
por lo menos se siente que algo falta
Hay un vacío, y el vacío es real, no imaginario
no le parece?
Para mí, es como un vacío sonoro,
maracatudo, maracatoso.
Como de maracas, maraquero.


El órgano reproductor:
(voz mujer)


Si te maquillas, te pagan mejor,
según el portal de internet
Mujer Noticias o Noticias de Mujer o Mujer de las Noticias.
Maquíllate para que te paguen, para que te paguen bien.
O que te paguen para que te maquillen.
O que te paguen por maquillarte.
O que te maquillen para pagarte.
O que maquillen el pagarte.

Paranoica Interpelador (2):
(voz mujer)

Está hablando a mis espaldas, no es cierto?
Qué es lo que murmura, señor? ya se decidió?
Por favor dígame.


Azafato - Interpelador (1):
(voz hombre)

disculpe señorita, dama, caballero ¿ flor o florero?
El susurrador:
(voz hombre)

psst ... pssst ... pssst ... pssst


Economatopéyico:
(voz hombre)

cantidad ... calidad ... cantidad ... cacalidad ...
desperdicio ... decoración ... dedessperdicio ... decoraciónion ...
forma ... contenido ... fofoforma ... cocontenidododododo
desperdicio ... calidad ... cantidad ... decoraciónionionion ...
desperdicio ... calidad ... con ... contenido
calidad ... contenido ... decoración


La poeta nostálgica:

(voz mujer)

una mujer con un jarrón muy grande se acerca al mar
vierte el agua en el mar
porqué vierte el agua al mar, si el mar ya tiene agua?
es la propaganda de una funeraria
que era muy popular en los ochenta
las funerarias ya no se anuncian tanto por televisión como antes.


Señora:
(voz mujer)

Si, no, no ya no ya no.
No, no ya noooo.
No.

Azafato - Interpelador (1):
(voz hombre)

disculpe señorita, dama, caballero ¿ flor o florero?


Todos:

Shhhhh.... shhhhhhhh... silenciooo


>>*<<

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el gótico tropical (2007)

De izquierda a derecha: Oscar Campo, Luis Ospina, Oscar Muñoz, una señora de teatro, Pakiko Ordoñez, Ramiro Arbeláez, Hernando Guerrero. Tomada el 31 de Enero de 2009, en el patio de lugar a dudas .

Sobre el gótico tropical Una entrevista a Ramiro Arbeláez

M.R.\ Lo que queremos saber es -como ustedes fueron los que de alguna manera acuñaron el término gótico tropical- por un cierto gusto por el cine de terror, nos gustaría saber como lo abordaron para hablar de unas cuestiones de la realidad de Cali, o del Valle, o de Colombia.

R.A.\ Eso lo ha explicado mejor Luis Ospina en una entrevista. Digamos que las primeras sistematizaciones o racionalizaciones sobre lo que se hacía en ese momento, reconocieron a la literatura de terror y al cine de terror como influencias. No sólo en el caso de Andrés Caicedo en términos de literatura, sino también en el caso de Luis Ospina y Carlos Mayolo, quienes también expresaban que ellos eran lectores del genero de terror en literatura y visitantes consuetud…

Excavar - De Mala Gana (parte 2)

Un espacio de 3 x 3 metros de ancho y largo, de más de 2 centímetros de profundidad. Es barro fresco, aplanado, liso. Sobre él hay una serie de objetos. Algunos están hechos de barro que ya es cerámica, otros están en proceso de serlo y hay también barro fresco amontonado. Este piso de barro alude al lugar donde sucedió el encuentro y posterior saqueo de un cementerio indígena en Colombia en 1992. Lo liso del piso hace referencia a cómo quedó el lugar después del saqueo y a como estaba al principio, cuando -aparentemente- no había nada.
Al tratarse de una instalación en el suelo, la persona que cuenta la historia tiene una relación corporal con el espacio, además de que ésta puede modificar completamente la instalación. Cada vez que da un paso, cada vez que se mueve, va modificando el espacio, como una hoja de papel que se va llenando de tinta al dibujar sobre ella. La manera en que se puede escribir/excavar sobre esta superficie involucra no sólo los pies sino otras parte…