Ir al contenido principal

Aparecida, variaciones sobre la pierna perdida de la patasola





la pata sola
almas que no tienen descanso en el monte
fantasmas de muertos
mitos que se forman de esos muertos
eso que no descansa, que está presente
aparece y desaparece
como una imagen que no se puede borrar
regula la sociedad a través del terror
una segunda vida después de la muerte, la masacre, la tragedia
después de la conquista
una figura que vuelve como algo terrorífico
que ayuda a imponer un nuevo orden
trabaja para él
un conocido que al ser matado por el colonizador se vuelve un otro terrorífico



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el gótico tropical (2007)

De izquierda a derecha: Oscar Campo, Luis Ospina, Oscar Muñoz, una señora de teatro, Pakiko Ordoñez, Ramiro Arbeláez, Hernando Guerrero. Tomada el 31 de Enero de 2009, en el patio de lugar a dudas .

Sobre el gótico tropical Una entrevista a Ramiro Arbeláez

M.R.\ Lo que queremos saber es -como ustedes fueron los que de alguna manera acuñaron el término gótico tropical- por un cierto gusto por el cine de terror, nos gustaría saber como lo abordaron para hablar de unas cuestiones de la realidad de Cali, o del Valle, o de Colombia.

R.A.\ Eso lo ha explicado mejor Luis Ospina en una entrevista. Digamos que las primeras sistematizaciones o racionalizaciones sobre lo que se hacía en ese momento, reconocieron a la literatura de terror y al cine de terror como influencias. No sólo en el caso de Andrés Caicedo en términos de literatura, sino también en el caso de Luis Ospina y Carlos Mayolo, quienes también expresaban que ellos eran lectores del genero de terror en literatura y visitantes consuetud…

Surface Matters - Exhibición en Glassbox con E-M-M-A

Una exhibición curada por Veronica Valentini con la participación de los 3 artistas invitados de E-M-M-A (Experimentar Modos y Métodos Artísticos) : Camille Tsvetoukine, Carlos Fernández-Pello y myself:

Ver texto acá: http://www.e-m-m-a.org/program/surface





Créditos fotográficos: Carlos Fernández-Pello.

Repertorio

Un conjunto de objetos hechos en barro sin cocer que funcionan como partitura de gestos latentes que aparecen cuando un grupo de personas interactúan con ellos. Las personas al activarlos, inventan usos y funciones imaginadas. Un repertorio de movimientos situado por fuera del lenguaje. Luego a estos objetos les pasan cosas. Se quiebran, se desbaratan y se reparan de distintas maneras haciendo aparecer nuevos objetos de sus ruinas. Estos nuevos objetos, son nombrados con palabras usadas en Colombia para llamar objetos cuyo nombre no se recuerda: cosiaca, zambumbe, pispirispi, currutaco, cuchufli, cosianfirulo.





"En Repertorio Mónica Restrepo actúa como una contadora de historias para narrar sin palabras la historia de un lenguaje perdido y en ruinas. Un lenguaje que se construía con objetos que inspiraban gestos generando ceremonias de comunicación abiertas. Al utilizarlas hoy, al intercambiarlas, creamos nuevos pactos nuevas alianzas entre cuerpos más allá de códigos heredados.&q…