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Aparecida, variaciones sobre la pierna perdida de la patasola





la pata sola
almas que no tienen descanso en el monte
fantasmas de muertos
mitos que se forman de esos muertos
eso que no descansa, que está presente
aparece y desaparece
como una imagen que no se puede borrar
regula la sociedad a través del terror
una segunda vida después de la muerte, la masacre, la tragedia
después de la conquista
una figura que vuelve como algo terrorífico
que ayuda a imponer un nuevo orden
trabaja para él
un conocido que al ser matado por el colonizador se vuelve un otro terrorífico



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Sobre el gótico tropical Una entrevista a Ramiro Arbeláez

M.R.\ Lo que queremos saber es -como ustedes fueron los que de alguna manera acuñaron el término gótico tropical- por un cierto gusto por el cine de terror, nos gustaría saber como lo abordaron para hablar de unas cuestiones de la realidad de Cali, o del Valle, o de Colombia.

R.A.\ Eso lo ha explicado mejor Luis Ospina en una entrevista. Digamos que las primeras sistematizaciones o racionalizaciones sobre lo que se hacía en ese momento, reconocieron a la literatura de terror y al cine de terror como influencias. No sólo en el caso de Andrés Caicedo en términos de literatura, sino también en el caso de Luis Ospina y Carlos Mayolo, quienes también expresaban que ellos eran lectores del genero de terror en literatura y visitantes consuetud…

Flor o florero

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FLOR O FLORERO

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una obra de MONICA RESTREPO
presentada en GALERÍA JENNY VILÁ



Voces: El susurrador, El órgano reproductor, Señora, Economatopéyico, La poeta nostálgica y los interpeladores: Azafato y Paranoica.

Acto 1:

El órgano reproductor: (voz mujer)
chin chin chin !! (sonido producido al golpear la cerámica) Quisiera comenzar por proponer un brindis ...

Todos:
Si si si si si (en diferentes tiempos)
SILENCIO

Señora: (voz mujer)
mmmm.... (dudando) ... no sé, pero me parece que eso parece una parte del cuerpo, si, me parece que se parece a una parte del cuerpo, a una muy conocida, muy familiar pero no sé a cuál, la tengo en la punta de la lengua.

El susurrador: (voz hombre)
pssst... pssst... psst... psst...psst... pssst... pssst... Todos:
(en diferentes tiempos) hey! hoooolaaaaa! holaa! hoolaa!! hey! oiga! si usted! hoolaaaaa hola holaa hoolaaa SILENCIO
Azafato - Interpelador (1): (voz hombre)
disculpe señorita, dama, caballero ¿ flor …

Excavar - De Mala Gana (parte 2)

Un espacio de 3 x 3 metros de ancho y largo, de más de 2 centímetros de profundidad. Es barro fresco, aplanado, liso. Sobre él hay una serie de objetos. Algunos están hechos de barro que ya es cerámica, otros están en proceso de serlo y hay también barro fresco amontonado. Este piso de barro alude al lugar donde sucedió el encuentro y posterior saqueo de un cementerio indígena en Colombia en 1992. Lo liso del piso hace referencia a cómo quedó el lugar después del saqueo y a como estaba al principio, cuando -aparentemente- no había nada.
Al tratarse de una instalación en el suelo, la persona que cuenta la historia tiene una relación corporal con el espacio, además de que ésta puede modificar completamente la instalación. Cada vez que da un paso, cada vez que se mueve, va modificando el espacio, como una hoja de papel que se va llenando de tinta al dibujar sobre ella. La manera en que se puede escribir/excavar sobre esta superficie involucra no sólo los pies sino otras parte…