Ir al contenido principal

Respuesta a una compañera ejecutrash sobre los salones regionales.

Esta fué una respuesta de Ejecutrash a un post que escribió una compañera Ejecutrash sobre su experiencia como curadora de un salón regional en su blog. diario de una curradora

Querida compañera de infortunio,
Encuentro en tu diario una cuestión en la que yo misma he pensado y observado bastante.
Después de darle muchas vueltas, decidí aventurarme a sacarle una conclusión, ponerle pies y cabeza a ese muñeco, a esa tragedia que es hacer una “curaduría regional”. He aquí mi reflexión:
Todos caemos en la misma trampa, unos quieren ser médicos y bomberos, atacarse a lo “urgente”, a lo que se necesita, abarcar lo inabarcable con una sola exposición, la catástofre, como bien dices.
Con una sola exposición, a perdón, con dos por región. Una vez, cada dos años. Una sala de urgencias medianamente grande, con lo necesario para atender, tomarle el pulso y la temperatura como diría la enfermera Traba, al arte nacional. Un censo donde aparecen uno tras otro, los inventarios y los diagnósticos de tales o cuáles enfermedades. Por lo menos cada dos años, el gobierno presta la ambulancia para ir recorrer esas regiones inóspitas y no para curar sino para traerle devuelta lo que finalmente pide: una cuenta perfectamente detallada, un recibo donde se declare todos los galones de gasolina que se gastaron puebliando y los desayunos comunitarios que organizaron los medicos sin fronteras.
Nación, región. Las juventudes nazis o mejor, “la alfabetización” que los de último año de los colegios privados tienen que ir hacer a un hospital o un colegio de niños pobres.
Luego los reunen, a los enfermeros y médicos y se critican y culpan mutuamente de no poder abarcar todos los pueblos, todos los enfermos, delante de los dueños de la ambulancia, deleitados ante tanta vocación, abnegación, sacrificio, coherencia, conciencia, consecuencia. Que este cuento del arte, tan interesante, tan apasionante, tan trascendental, si que sale barato.
Yo, que tantas veces me he sentado en esa larga mesa llena de gente como yo, cansada, enferma y con anemia, en esos desayunos comunitarios de bienestarina que nos dan los curadores. Quiero que me paren bolas en serio, quiero que a mi me quieran, quiero tener un nombre, quiero que a mi me cuiden, si me enfermo o estoy triste, porque yo quiero creceer. Que no se concentren en las cuentas, en representar una cosa que no existe y que finalmente no importa. La región es un invento del “misterio” de cultura para hacernos sancadilla a todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aparecida, variaciones sobre la pierna perdida de la patasola

Pronto en el 45SNA Aquí un adelanto: Límite Captar la atención de las personas y reunirlas en círculo Comenzar a contar bajando la voz como si se estuviera diciendo un secreto Abrir bien los ojos La violencia política y económica del país, más la violencia religiosa que se viene accionando hace siglos, han ido cambiando y re-configurando nuestras formas de vida y nuestra relación con el territorio. Existen muchos mitos de origen campesino que invocan fantasmas y apariciones de distintos tipos que no necesariamente se relacionan de manera directa con mitos indígenas o mitos católicos o africanos. Son nuevos mitos que los campesinos y los colonos han construido en su habitar. La Patasola es uno de ellos. Su aparición sucede en un lugar particular: en el espacio límite entre campo y monte, lejos del pueblo campesino, allí donde termina lo civilizado y empieza el espacio de lo desconocido. Es en este terreno límite entre dos mundos -campo y monte- que la Patasola asusta y hace

To loose something, get it back and consciously loose it again

I wanted to loose something. I wanted to feel the loss, to understand. To grasp some sense, to recover it somehow and then loose it again. I have spent two and a half months memorizing and making in clay, pre-Columbian objects purchased by the Paul and Dora Janssens collection, now on display in one of the most popular museums in Antwerp, the M.A.S. This is one of the pre-Columbian collections that the Colombian government has listed as having a large number of pieces of heritage value to the nation. What I did during my time in Antwerp, was to go almost every day and memorize one, two or three objects per day, without using a camera, drawings or written notes. Then at studio of the residence I reproduced them from memory using local clays and unifying their scale. As I progressed in this memory practice, I realized that there were different ways of memorizing that worked more than others. For example, talking to myself out loud in the museum, describing the sha

Flor o florero

>>*<< FLOR O FLORERO >>*<< una obra de MONICA RESTREPO presentada en GALERÍA JENNY VILÁ Voces: El susurrador, El órgano reproductor, Señora, Economatopéyico, La poeta nostálgica y los interpeladores: Azafato y Paranoica. Acto 1: El órgano reproductor: (voz mujer) chin chin chin !! (sonido producido al golpear la cerámica) Quisiera comenzar por proponer un brindis ... Todos: Si si si si si (en diferentes tiempos) SILENCIO Señora: (voz mujer) mmmm.... (dudando) ... no sé, pero me parece que eso parece una parte del cuerpo, si, me parece que se parece a una parte del cuerpo, a una muy conocida, muy familiar pero no sé a cuál, la tengo en la punta de la lengua. El susurrador: (voz hombre) pssst... pssst... psst... psst...psst... pssst... pssst... Todos: (en diferentes tiempos) hey! hoooolaaaaa! hol