Ir al contenido principal

Flor o florero




>>*<<



FLOR O FLORERO


>>*<<



una obra de
MONICA RESTREPO

presentada en
GALERÍA JENNY VILÁ




Voces:
El susurrador, El órgano reproductor, Señora, Economatopéyico, La poeta nostálgica y los interpeladores: Azafato y Paranoica.


Acto 1:


El órgano reproductor:
(voz mujer)

chin chin chin !! (sonido producido al golpear la cerámica)
Quisiera comenzar por proponer un brindis ...


Todos:

Si si si si si (en diferentes tiempos)

SILENCIO


Señora:
(voz mujer)

mmmm.... (dudando) ...
no sé, pero me parece que eso parece una parte del cuerpo,
si,
me parece que se parece a una parte del cuerpo,
a una muy conocida, muy familiar
pero no sé a cuál, la tengo en la punta de la lengua.


El susurrador:
(voz hombre)

pssst... pssst... psst... psst...psst... pssst... pssst...
Todos:

(en diferentes tiempos) hey! hoooolaaaaa! holaa! hoolaa!!
hey! oiga! si usted!
hoolaaaaa hola holaa hoolaaa
SILENCIO

Azafato - Interpelador (1):
(voz hombre)

disculpe señorita, dama, caballero ¿ flor o florero?

Economatopéyico:
(voz hombre)

cantidad ... calidad ... cantidad ... cacalidad ...
desperdicio ... decoración ... dedessperdicio ... decoraciónionion ...
forma ... contenido ... fofofoforma ... cocontenidododododo ... desperdicio ... calidad ... cantidad ... decoraciónionionion ...
desperdicio ... calidad ... con ... contenido
calidad ... contenido ... decoración
con ... contenido


La poeta nostálgica:
(voz mujer)

(se aclara la voz)
una forma vaciada suena
desperdiciando y decorando a la vez
era una tumba que dejó un mensaje
donde antes había una bruja que hablaba
y que hacía hablar objetos
y tenía una lora mojada que sobre su hombro,
miraba


El susurrador:
(voz hombre)

pssst... pssst... psst... psst!


Paranoica - Interpelador #2:(voz mujer)

se le perdió algo señor?
no ...? seguro ...?es que pareciera, disculpe.
ya escogió cuál? le estamos esperando.


Azafato - Interpelador (1):
(voz hombre)

disculpe señorita, dama, caballero ¿ flor o florero?




***










Acto 2:


Todos:

(hacen como una risa de bruja)
uaaaajajajjaaaaauuuuuuaaaaaaajjjaajajajajaaaaaaaaa
uaaajuaajajajajajauuuajajajajaa
jajajaa


La poeta nostálgica:
(voz mujer)

Apuesto a que le está buscando lógica al asunto
Y porqué tendría que tenerla?
Usted escoge ser flor o florero.
Nadie nos preguntó porqué esas opciones y no otras.
Una o la otra.
Si no hay sentido,
por lo menos se siente que algo falta
Hay un vacío, y el vacío es real, no imaginario
no le parece?
Para mí, es como un vacío sonoro,
maracatudo, maracatoso.
Como de maracas, maraquero.


El órgano reproductor:
(voz mujer)


Si te maquillas, te pagan mejor,
según el portal de internet
Mujer Noticias o Noticias de Mujer o Mujer de las Noticias.
Maquíllate para que te paguen, para que te paguen bien.
O que te paguen para que te maquillen.
O que te paguen por maquillarte.
O que te maquillen para pagarte.
O que maquillen el pagarte.

Paranoica Interpelador (2):
(voz mujer)

Está hablando a mis espaldas, no es cierto?
Qué es lo que murmura, señor? ya se decidió?
Por favor dígame.


Azafato - Interpelador (1):
(voz hombre)

disculpe señorita, dama, caballero ¿ flor o florero?
El susurrador:
(voz hombre)

psst ... pssst ... pssst ... pssst


Economatopéyico:
(voz hombre)

cantidad ... calidad ... cantidad ... cacalidad ...
desperdicio ... decoración ... dedessperdicio ... decoraciónion ...
forma ... contenido ... fofoforma ... cocontenidododododo
desperdicio ... calidad ... cantidad ... decoraciónionionion ...
desperdicio ... calidad ... con ... contenido
calidad ... contenido ... decoración


La poeta nostálgica:

(voz mujer)

una mujer con un jarrón muy grande se acerca al mar
vierte el agua en el mar
porqué vierte el agua al mar, si el mar ya tiene agua?
es la propaganda de una funeraria
que era muy popular en los ochenta
las funerarias ya no se anuncian tanto por televisión como antes.


Señora:
(voz mujer)

Si, no, no ya no ya no.
No, no ya noooo.
No.

Azafato - Interpelador (1):
(voz hombre)

disculpe señorita, dama, caballero ¿ flor o florero?


Todos:

Shhhhh.... shhhhhhhh... silenciooo


>>*<<

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aparecida, variaciones sobre la pierna perdida de la patasola

Pronto en el 45SNA Aquí un adelanto: Límite Captar la atención de las personas y reunirlas en círculo Comenzar a contar bajando la voz como si se estuviera diciendo un secreto Abrir bien los ojos La violencia política y económica del país, más la violencia religiosa que se viene accionando hace siglos, han ido cambiando y re-configurando nuestras formas de vida y nuestra relación con el territorio. Existen muchos mitos de origen campesino que invocan fantasmas y apariciones de distintos tipos que no necesariamente se relacionan de manera directa con mitos indígenas o mitos católicos o africanos. Son nuevos mitos que los campesinos y los colonos han construido en su habitar. La Patasola es uno de ellos. Su aparición sucede en un lugar particular: en el espacio límite entre campo y monte, lejos del pueblo campesino, allí donde termina lo civilizado y empieza el espacio de lo desconocido. Es en este terreno límite entre dos mundos -campo y monte- que la Patasola asusta y hace

To loose something, get it back and consciously loose it again

I wanted to loose something. I wanted to feel the loss, to understand. To grasp some sense, to recover it somehow and then loose it again. I have spent two and a half months memorizing and making in clay, pre-Columbian objects purchased by the Paul and Dora Janssens collection, now on display in one of the most popular museums in Antwerp, the M.A.S. This is one of the pre-Columbian collections that the Colombian government has listed as having a large number of pieces of heritage value to the nation. What I did during my time in Antwerp, was to go almost every day and memorize one, two or three objects per day, without using a camera, drawings or written notes. Then at studio of the residence I reproduced them from memory using local clays and unifying their scale. As I progressed in this memory practice, I realized that there were different ways of memorizing that worked more than others. For example, talking to myself out loud in the museum, describing the sha