Ir al contenido principal

13 de Octubre del 2011,


Querido blog :

Hoy he comenzado a realizar mi proyecto de peinados en cerámica. Estuve una hora y media haciendo una cabeza en arcilla común que será el molde para hacer el vaciado. Como mis conocimientos en la materia son nulos y mi primer peinado (la furibunda) lo hice intuitivamente, me siento como comenzando de cero. En esta escuela hay todos los medios técnicos, los técnicos y los materiales para hacer el proyecto de la manera más cuidadosa y profesional posible.
La imagen que utilizo para ambientar esta entrada, es una fotografía del patio de esculturas de la escuela de bellas artes donde estudié en Cali. Durante los años noventa, la cerámica fué abolida del pensum y convertida en una electiva fantasma. Yo nunca toqué la arcilla durante los cinco años que estudié en dicha institución universitaria, tampoco ví nunca tal material en los talleres.
Luego, a inicios del 2008, un año después de haber salido de allí, volvieron a enseñar cerámica en las clases de escultura I gracias al profesor Van Wong. Una lástima para mí. Pero bueno, nunca es tarde para realmente aprender las técnicas de las bellas artes que mi querido instituto, ambicioso de modernidad, menospreció durante tantos años. Aprendiendo lo básico en Europa. Es como si hubiera hecho la carrera al revés.


(esta es la furibunda)

Comentarios

Entradas populares de este blog

To loose something, get it back and consciously loose it again

I wanted to loose something. I wanted to feel the loss, to understand. To grasp some sense, to recover it somehow and then loose it again. I have spent two and a half months memorizing and making in clay, pre-Columbian objects purchased by the Paul and Dora Janssens collection, now on display in one of the most popular museums in Antwerp, the M.A.S. This is one of the pre-Columbian collections that the Colombian government has listed as having a large number of pieces of heritage value to the nation. What I did during my time in Antwerp, was to go almost every day and memorize one, two or three objects per day, without using a camera, drawings or written notes. Then at studio of the residence I reproduced them from memory using local clays and unifying their scale. As I progressed in this memory practice, I realized that there were different ways of memorizing that worked more than others. For example, talking to myself out loud in the museum, describing the sha

Aparecida, variaciones sobre la pierna perdida de la patasola

Pronto en el 45SNA Aquí un adelanto: Límite Captar la atención de las personas y reunirlas en círculo Comenzar a contar bajando la voz como si se estuviera diciendo un secreto Abrir bien los ojos La violencia política y económica del país, más la violencia religiosa que se viene accionando hace siglos, han ido cambiando y re-configurando nuestras formas de vida y nuestra relación con el territorio. Existen muchos mitos de origen campesino que invocan fantasmas y apariciones de distintos tipos que no necesariamente se relacionan de manera directa con mitos indígenas o mitos católicos o africanos. Son nuevos mitos que los campesinos y los colonos han construido en su habitar. La Patasola es uno de ellos. Su aparición sucede en un lugar particular: en el espacio límite entre campo y monte, lejos del pueblo campesino, allí donde termina lo civilizado y empieza el espacio de lo desconocido. Es en este terreno límite entre dos mundos -campo y monte- que la Patasola asusta y hace

Excavar - De Mala Gana (parte 2)

Un espacio de 3 x 3 metros de ancho y largo, de más de 2 centímetros de profundidad. Es barro fresco, aplanado, liso. Sobre él hay una serie de objetos. Algunos están hechos de barro que ya es cerámica, otros están en proceso de serlo y hay también barro fresco amontonado. Este piso de barro alude al lugar donde sucedió el encuentro y posterior saqueo de un cementerio indígena en Colombia en 1992. Lo liso del piso hace referencia a cómo quedó el lugar después del saqueo y a como estaba al principio, cuando -aparentemente- no había nada. Al tratarse de una instalación en el suelo, la persona que cuenta la historia tiene una relación corporal con el espacio, además de que ésta puede modificar completamente la instalación. Cada vez que da un paso, cada vez que se mueve, va modificando el espacio, como una hoja de papel que se va llenando de tinta al dibujar sobre ella. La manera en que se puede escribir/excavar sobre esta superficie involucra no sólo los pies sino